1° Conversatorio Interinstitucional de Educación Artística y
Formación Docente en la Virtualidad en Chubut 2020

PUBLICACION 13/10/2020

El pasado jueves 8 y viernes 9 de octubre de 2020 se llevó a cabo de modo virtual el PRIMER CONVERSATORIO INTERINSTITUCIONAL: “EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y FORMACIÓN DOCENTE EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD EN CHUBUT”.

Impulsados por la incertidumbre producto de estos tiempos en el escenario educativo y sumado al desánimo generalizado por la problemática de falta de pagos de sueldos en tiempo y forma, los equipos directivos de los cuatro institutos superiores de formación docente artística de la provincia de Chubut, nos convocamos a la organización de estas jornadas inéditas de enorme trabajo.

Con más de ochenta docentes de arte de los institutos superiores de la provincia participando activamente de ambos días de encuentro, en la plataforma de reuniones virtuales propuesta por el ISFDA N° 818 de Esquel.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de los directores Pablo Acosta del ISFDA N° 814 de Lago Puelo, Sonia Valiente del ISFDA N° 805 de Trelew y Fabricio Nanni del ISFDA N° 806 de Comodoro Rivadavia. Pusieron en contexto la necesidad de esta propuesta de intercambio de experiencias pedagógicas de enseñanza de arte de forma virtual y sobre todo plantearon la importancia de valorar el trabajo docente en este momento tan difícil para la educación en general y para la educación artística en particular, señalando además las condiciones adversas en las que se ha estado trabajando y cómo pensar un escenario posible para el 2021 que contenga las necesidades específicas de la enseñanza del arte.

La Secretaria Académica del ISFDA N° 814 María de los Ángeles Calero señaló la importancia de ser los docentes los protagonistas de esta suerte de reforma que se está imponiendo con la virtualidad como manera de enseñanza que “llegó para quedarse” precisamente para poder regularla y adaptarla críticamente a las posibilidades y características de cada región, evitando profundizar la desigualdad en el acceso a la educación artística.

Se presentaron los tres ejes temáticos que orientaron la selección de las experiencias pedagógicas que fueron: ARTICULACION, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA y EVALUACIÓN VIRTUAL.

El día jueves, docentes de los institutos de arte de la provincia de los profesorados de DANZAS y TEATRO compartieron sus propuestas pedagógicas y dejaron enormes desafíos planteados como la necesidad de pensar el lugar del CUERPO en la construcción de conocimiento mediado por las TIC así como las nuevas formas de pensar la GRUPALIDAD desde los dispositivos que operan en la enseñanza virtual, entre otros.

El día viernes fue el turno de los lenguajes de MUSICA y ARTES VISUALES. Luego de la apertura a cargo de la Vicedirectora del ISFDA N° 818 de Esquel la prof. Débora Noceda, quien retomó algunas de las inquietudes y planteos que dejaron los intercambios de los docentes de danzas y teatro del día anterior, se dio apertura a la segunda jornada virtual.

Las experiencias que compartieron los docentes de música y artes visuales en el segundo día de trabajo, pusieron en valor nuevamente la tarea y el compromiso docente en el acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes. Expresaron la importancia central de la INTERVENCION DOCENTE en la virtualidad para lograr el aprendizaje significativo del arte y la construcción de conocimiento artístico desde un paradigma crítico que se diferencia notablemente de un tutorial subido a las redes.

Por otro lado, dejaron una vez más en evidencia el enorme esfuerzo con el que han desarrollado la tarea de enseñanza virtual sin capacitaciones previas, sin asesoramiento o normativa adecuada por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y dejaron interrogantes respecto de las modificaciones curriculares, la necesidad de actualización de las plataformas virtuales que ofrece el INFOD la necesidad de revisar las normativas vigentes en relación a las condiciones actuales de enseñanza.

Muchos docentes expresaron la falta de recursos para el acceso a internet así como la dificultad para acceder a dispositivos tecnológicos adecuados para la tarea que se está desarrollando. Si bien las experiencias compartidas en el conversatorio dan cuenta de un compromiso muy valioso en la búsqueda de llegar a cada estudiante, también expresan un cambio sustancial en la gestión y administración del TIEMPO de trabajo convirtiendo la jornada laboral en un híbrido temporal sumamente demandante.

Además se pudieron compartir videos, audios e imágenes con propuestas sumamente creativas de clases y con producciones artísticas de estudiantes de toda la provincia promoviendo un intercambio muy valioso en muchos sentidos.

El cierre dejó la necesidad de generar un próximo encuentro en donde se incluya además, a los docentes de la Formación Vocacional quienes han estado activamente desarrollando propuestas inéditas de enseñanza de arte que promovieron la inclusión social y la participación ciudadana de forma activa (como las propuestas en las radios y redes sociales) que ha permitido afrontar la dura situación social que generó la pandemia de manera integradora. El arte no sólo permitió dar continuidad pedagógica si no que fortaleció los vínculos sociales que se ponen en riesgo en tiempos de aislamiento.

Agradecemos especialmente a los docentes expositores de ambas jornadas y también a quienes con sus preguntas promovieron el debate y análisis crítico.

Docentes del Profesorado de DANZAS que expusieron sus experiencias: Ailyn Alonso, Moira alegría y Gustavo Jaime.

Docentes del Profesorado de TEATRO que expusieron: Camila Mery Valdes, Malena Marquez, Lucas Barbagallo, Cecilia Loffredo, Andrea Despo, Camila Lorenzo y Natalia Manuel.

Docentes del profesorado de MUSICA: Vilma Maier, Antú Silva, Julio Bence, Magali Volpi, Gabriela Durand, Juan Ishikawa y Paz Romero, Leonardo Escobar, Walter Fernandez, Viviana Tymoszczuk, Agatha Bazán, Alun Lloyd, Federico Mansilla, Maximiliano Carrilemo.

Docentes del profesorado de Artes Visuales: Fernanda Gorostiaga, Carla Romero, Mauricio Petinarolli, María Palmeri, Lucía Ruiz, Mariela Radonich y Aldo lCoñuel.

Martes 13 de octubre de 2020


Procedimiento para la evaluación virtual de Proyectos

En el siguiente link podrán descargar el procedimiento para la evaluación virtual de Proyectos presentados en el llamado N° 1 de Concursos Docentes

Evaluación Virtual de Concursos

El Instituto Superior de Formación Docente Artística N°814 forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.

A través de este sitio en Internet, nuestro Instituto podrá comunicar novedades, acercar información, compartir experiencias y brindar apoyo y asesoramiento a alumnos, docentes e interesados en formar parte de esta comunidad educativa.

Novedades del INFoD