Profesorado de Música

Profesorado de Música

Descripción de la Carrera

Denominación: Profesorado de Música
Titulo a otorgar: Profesor/a de Música
Duración de la carrera: 4 (cuatro) años académicos
Carga horaria total de la carrera: 4256 horas cátedra / 2837 horas reloj
Nivel o modalidad para el cual habilita: Educación Artística; Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial

Perfil del/de la egresado/a del Profesorado de Música

Se entiende que la tarea docente implica un trabajo de intervención social que, fundada en principios y valores éticos y epistemológicos, compromete a quienes la llevan a cabo dentro de un complejo entramado de relaciones sociales, históricas y políticas.
El docente desempeña su rol en diferentes contextos que lo sitúan ante la complejidad de su práctica.
En relación a la práctica pedagógica, la actuación del docente se ubica en tareas específicas que integran los procesos de enseñanza y de aprendizaje caracterizados por la complejidad en su imbricación y el reconocimiento de su especificidad. Por otra parte, la tarea del docente puede caracterizarse como una práctica social, no sólo porque se concreta entre docentes y alumnos sino, básicamente, porque estos actores reflejan la cultura social que es texto de cada uno de ellos y cuya conducta no puede entenderse abstraída de sus contextos sociales e históricos de pertenencia y de producción.
La construcción de un perfil docente implica revisar profundamente la formación del futuro profesor y los modelos internalizados en las distintas fases de socialización profesional acerca del significado y sentido de la tarea docente en los distintos niveles. La elaboración de propuestas alternativas se sitúa en la nueva configuración que adopta la escuela y en la formación del docente como una de las preocupaciones centrales a abordar.

Desde este marco, se pretende construir una propuesta formativa que permita al futuro Docente de Música:
– Contar con el soporte teórico y práctico para el uso de la voz, instrumentos melódicos, armónicos y de percusión.
– Dominar los códigos de los elementos técnicos del lenguaje musical.
– Contar con herramientas para realizar producciones grupales en el contexto áulico y en otros contextos
– Incorporar las TICs a sus prácticas pedagógicas como herramientas que favorezcan aprendizajes significativos dentro de lenguaje artístico.
– Comprender los elementos gramaticales del lenguaje musical favoreciendo la producción de propuestas pedagógicas sólidas conceptualmente.
– Producir recursos didácticos, seleccionar, organizar y secuenciar propuestas específicas del lenguaje.
– Promover un vínculo pedagógico que favorezca la construcción del conocimiento generando el desarrollo de la creatividad, la exploración, descubrimiento, la interpretación y producción musical.
– Implementar el juego como recurso pedagógico que favorezca la construcción del conocimiento.
– Contextualizar el lenguaje musical de distintas épocas y lugares, como forma de comprender mejor al ser humano, su historia, su manera peculiar de expresarse, de comunicar, de actuar sobre su realidad.
– Desarrollar la comprensión del fenómeno musical como incentivo para actividades integradoras con las otras disciplinas artísticas.
– Concebir el conocimiento como una verdad relativa, producto de la construcción social contextualizada en un momento histórico determinado.

Diseño Curricular

Anexo_I_DC_Profesorado_de_Musica_1