Profesorado de Teatro

Profesorado de Teatro

Descripción de la Carrera

Denominación: Profesorado de Teatro
Titulo a otorgar: Profesor/a de Teatro
Duración de la carrera: 4 (cuatro) años académicos
Carga horaria total de la carrera: 4448 horas cátedra / 2965 horas reloj
Nivel o modalidad para el cual habilita: Educación Artística; Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial

Perfil del/de la egresado/a del Profesorado de Teatro


Se entiende que la tarea docente implica un trabajo de intervención social que, fundada en principios y valores éticos y epistemológicos, compromete a quienes la llevan a cabo dentro de un complejo entramado de relaciones sociales, históricas y políticas.

El docente desempeña su rol en diferentes contextos que lo sitúan ante la complejidad de su práctica.

En relación a la práctica pedagógica, la actuación del docente se ubica en tareas específicas que integran los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados por la complejidad en su imbricación y el reconocimiento de su especificidad. Por otra parte, la tarea del docente puede caracterizarse

como una práctica social, no sólo porque se concreta entre docentes y alumnos sino, básicamente, porque estos actores reflejan la cultura social que es texto de cada uno de ellos, y cuya conducta no puede entenderse abstraída de sus contextos sociales e históricos de pertenencia y de producción.

La construcción de un perfil docente implica revisar profundamente la formación del futuro profesor y los modelos internalizados en las distintas fases de socialización profesional acerca del significado y sentido de la tarea docente en los distintos niveles. La elaboración de propuestas alternativas se sitúa en la nueva configuración que adopta la escuela y en la formación del docente como una de las preocupaciones centrales a abordar.

Desde este marco, se pretende construir una propuesta formativa que permita al futuro Docente de Teatro:

Comprender los elementos gramaticales de los lenguajes teatrales favoreciendo la producción de propuestas pedagógicas sólidas conceptualmente

Dominar y reconocer los niveles sintácticos, semánticos y pragmáticos propios del lenguaje teatral.

Tener herramientas para realizar producciones grupales

Incorporar las TICs a sus prácticas pedagógicas como herramientas que favorezcan aprendizajes significativos dentro de lenguaje artístico.

Favorecer en los estudiantes el desarrollo de las competencias teatrales y su integración al medio social desde una actitud crítica y transformadora del mismo.

Desarrollar una actitud problematizadora de la realidad con capacidad para resolver situaciones análogas, aplicando diversas técnicas del campo artístico teatral.

Ser capaz de tomar decisiones en los contextos en los cuales se desempeña de manera autónoma, responsable y creativa en función de la práctica teatral específica.

Idear, resolver y concretar proyectos de producciones teatrales en situación de aula y en situación espectacular.

Asumir una práctica pedagógica que propicie la utilización del cuerpo como medio de expresión y comunicación

Producir recursos didácticos, seleccionar, y organizar propuestas específicas con el lenguaje teatral.

Investigar su propia práctica implicando al saber pedagógico didáctico y al saber disciplinar.

Valorar el trabajo en grupo como ámbito de intercambio de experiencias y de conocimientos a fin de fortalecer sus prácticas y la oferta pedagógica de la institución a la cual pertenece.

Respetar y aceptar la diversidad como un aspecto inherente a la esencia de su práctica docente.

Diseño Curricular

Anexo_I_DC_Profesorado_de_Teatro_1