Profesorado de Teatro
Descripción de la Carrera
Denominación: Profesorado de Teatro
Titulo a otorgar: Profesor/a de Teatro
Duración de la carrera: 4 (cuatro) años académicos
Carga horaria total de la carrera: 4448 horas cátedra / 2965 horas reloj
Nivel o modalidad para el cual habilita: Educación Artística; Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial
Perfil del/de la egresado/a del Profesorado de Teatro
Se entiende que la tarea docente implica un trabajo de intervención social que, fundada en principios y valores éticos y epistemológicos, compromete a quienes la llevan a cabo dentro de un complejo entramado de relaciones sociales, históricas y políticas.
El docente desempeña su rol en diferentes contextos que lo sitúan ante la complejidad de su práctica.
En relación a la práctica pedagógica, la actuación del docente se ubica en tareas específicas que integran los procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados por la complejidad en su imbricación y el reconocimiento de su especificidad. Por otra parte, la tarea del docente puede caracterizarse
como una práctica social, no sólo porque se concreta entre docentes y alumnos sino, básicamente, porque estos actores reflejan la cultura social que es texto de cada uno de ellos, y cuya conducta no puede entenderse abstraída de sus contextos sociales e históricos de pertenencia y de producción.
La construcción de un perfil docente implica revisar profundamente la formación del futuro profesor y los modelos internalizados en las distintas fases de socialización profesional acerca del significado y sentido de la tarea docente en los distintos niveles. La elaboración de propuestas alternativas se sitúa en la nueva configuración que adopta la escuela y en la formación del docente como una de las preocupaciones centrales a abordar.
Desde este marco, se pretende construir una propuesta formativa que permita al futuro Docente de Teatro:
– Comprender los elementos gramaticales de los lenguajes teatrales favoreciendo la producción de propuestas pedagógicas sólidas conceptualmente
– Dominar y reconocer los niveles sintácticos, semánticos y pragmáticos propios del lenguaje teatral.
– Tener herramientas para realizar producciones grupales
– Incorporar las TICs a sus prácticas pedagógicas como herramientas que favorezcan aprendizajes significativos dentro de lenguaje artístico.
– Favorecer en los estudiantes el desarrollo de las competencias teatrales y su integración al medio social desde una actitud crítica y transformadora del mismo.
– Desarrollar una actitud problematizadora de la realidad con capacidad para resolver situaciones análogas, aplicando diversas técnicas del campo artístico teatral.
– Ser capaz de tomar decisiones en los contextos en los cuales se desempeña de manera autónoma, responsable y creativa en función de la práctica teatral específica.
– Idear, resolver y concretar proyectos de producciones teatrales en situación de aula y en situación espectacular.
– Asumir una práctica pedagógica que propicie la utilización del cuerpo como medio de expresión y comunicación
– Producir recursos didácticos, seleccionar, y organizar propuestas específicas con el lenguaje teatral.
– Investigar su propia práctica implicando al saber pedagógico didáctico y al saber disciplinar.
– Valorar el trabajo en grupo como ámbito de intercambio de experiencias y de conocimientos a fin de fortalecer sus prácticas y la oferta pedagógica de la institución a la cual pertenece.
– Respetar y aceptar la diversidad como un aspecto inherente a la esencia de su práctica docente.
Diseño Curricular
Anexo_I_DC_Profesorado_de_Teatro_1