Convocatorias

El área de Investigación del instituto comparte las Ideas Proyecto que se presentaron en la pasada convocatoria  jurisdiccional de Proyectos de Investigación. Próximamente estas Ideas Proyecto serán evaluadas en el marco del Encuentro Jurisdiccional de Investigaciónque tendrá lugar en la ciudad de Esquel los días 22 y 23 de agosto. Allí se determinará un orden de mérito que habilitará el financiamiento del desarrollo de uno (1) de los tres proyectos presentados con un total de 15hs cat.

  • 1) Idea Proyecto: “Música Antigua: Luthería e Interpretación Musical”

Instrumentos del Códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso X y del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Parte1: Fídula y Guitarra Latina: Técnicas constructivas, de interpretación y ejecución en la zona de influencia del ISFDA 814.

Equipo de Investigación: Viviana Russo- Horacio Dolcini- Nina Dolcini.

  • 2) Idea Proyecto: «Residencia y configuraciones didácticas en el nivel primario en Música y Artes Visuales»

Equipo de InvestigaciónMaría Pelliza, María Eugenia Perrupato, Diego Araujo

  • 3) Idea Proyecto: “Escuela, música e inclusión

 Equipo de Investigación: Laura Rodríguez Pelliza, Rosana Luján, Gastón Taybo  (alumno 4° año profesorado de música), Mariano Porqueras (alumno 4° año profesorado de música), Maximiliano González (graduado).

 

CONVOCATORIA JURISDICCIONAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018

El IESA 814 a través de la Coordinación de Investigación, llama a participar a docentes y estudiantes de la convocatoria jurisdiccional de Ideas Proyecto de Investigación. La misma tiene fecha límite de presentación de proyectos el 20 de Mayo 2018.

Los equipos que se conformen, deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación y deberán presentar los proyectos siguiendo las pautas que figuran en el Anexo I del Documento Marco Para la Función de Investigación.

Guia para la elaboración de proyectos

Documento Marco

Las Ideas Proyectos a presentar deberán estar relacionadas a las siguientes problemáticas y/o lineamientos planteados jurisdiccionalmente:

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIVELES OBLIGATORIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

  1. Problemáticas surgidas de las Prácticas de la enseñanza y los Procesos de Aprendizaje en las diferentes áreas/disciplinas: 1) diagnósticos y descripciones de problemas sobre saberes específicos en los diferentes niveles educativos; 2) esclarecimiento de aspectos institucionales relacionados a núcleos problemáticos según los diferentes contextos de enseñanza y de aprendizaje; 3) estudios sobre los dispositivos destinados a favorecer la reflexión crítica situada en los diferentes niveles educativos, 4) problemas relacionados al desarrollo de la enseñanza de contenidos específicos en los actuales contextos de diversidad/heterogeneidad.
  2. Problemáticas vinculadas a la implementación de los diseños curriculares en relación a: 1) la formación de los docentes, referida específicamente a la apropiación de los conocimientos académicos específicos para transformarlos en contenidos escolares[1]; 2) identificación de aquellos aspectos o componentes que obturaron / dificultaron el cursado y/o la trayectoria formativa de los estudiantes y los resultados esperados de aprendizaje[2].
  3. Problemáticas relacionadas con el tipo de aprendizajes específicos que viabilizan las diferentes propuestas didácticas desarrolladas (mediadas o no por TIC)1) propuestas sugeridas desde los diseños y/u orientaciones nacionales, 2) propuestas alternativas, desarrolladas por los docentes como fruto de su experiencia, 3) propuestas instituidas en los distintos niveles educativos mediante trayectos específicos u orientaciones nacionales (por ejemplo alfabetización digital, TAEJ, trayectos de actividades experimentales, artísticas, ETP u otras en vigencia)
  4. Problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y/o capacidades consideradas prioritarios en los diferentes diseños u orientaciones nacionales [3] : 1) que, debido a decisiones deliberadas de los docentes, no se enseñan a pesar de estar explicitados en los diseños, 2) que a pesar de ser enseñados no se aprenden significativamente y, por lo tanto, son factibles de ser olvidados rápidamente.
  5. Problemáticas relacionadas con la Evaluación de los aprendizajes y la enseñanza1) la diversidad de concepciones y conceptualizaciones sobre la evaluación 2) criterios, propósitos, procedimientos, instrumentos y sus correlaciones con los aprendizajes logrados.

 

CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS:

Según el Documento Marco de Investigación, Pág. 9, cuando se refiere a los REQUISITOS Y ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES, los equipos:

  • Se conforman con docentes en actividad en los IES, graduados, jubilados en no más de un 20%, docentes externos en no más de un 40% y por lo menos un estudiante de los dos últimos años de formación inicial. El número de integrantes podrá variar en número, partiendo de un mínimo de 3 (tres). Uno de los integrantes actuará como coordinador del proyecto, siendo el responsable por la presentación y gestión del mismo ante el IES.
  • Se promoverá la inclusión de escuelas asociadas, la interacción con otras instituciones educativas u organizaciones a cada proyecto, las cuales colaborarán en la elaboración del mismo desde el inicio.
  • No podrán integrar Proyectos de Investigación, por un lapso de dos convocatorias consecutivas de la DGES, aquellos investigadores que, habiendo participado de un proyecto anterior, no hayan entregado aún informes de avances o finales sin una justificación apropiada.
  • Cada integrante del equipo de investigación debe presentar su CV según las normas pautadas para elaborarlos

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA:

Dado que cada Instituto puede presentar varias IDEAS-PROYECTO que, una vez evaluadas y establecidos los órdenes de mérito, podrían convertirse en Proyectos de Investigación Institucionales; en la actual convocatoria, en función de la situación presupuestaria, se asignará desde la DGES únicamente la cantidad de 5 horas para cada uno de tres de los docentes que integren el equipo de la Idea-Proyecto seleccionada en primer término; o sea un total de 15 horas por equipo. Si este excede los tres integrantes docentes, el resto actuará en calidad de “Ad-Honorem”, al igual que los estudiantes, lo cuales no podrán percibir renta. Por supuesto, a todos los integrantes se les extenderá el reconocimiento oficial correspondiente y se les efectuará el seguimiento correspondiente por parte de los coordinadores de investigación.

Aquellos Institutos que presenten más de una Idea-Proyecto y no fueran seleccionadas en primer lugar de orden de mérito, pero si aprobadas, podrán optar por elaborar los proyectos correspondientes y desarrollarlos según los derechos y obligaciones del proyecto de investigación institucional seleccionado en primer término, aunque sin percibir sus integrantes renta alguna por parte de la DGES. Eventualmente los Coordinadores de Investigación podrán actuar en calidad de DIRECTORES, dentro de su carga horaria estipulada. Esta situación (y cualquier otra a este respecto) deberá estar aclarada en el ítem “Fuentes de financiamiento alternativas” del ANEXO I de Documento Marco de Investigación, a los fines de su aprobación correspondiente.

 

Las Ideas Proyectos deberán ser presentadas digitalmente  vía mail a la coordinación de investigación.

Para mayor información y asesoramiento, dirigirse a la coordinadora de investigación, Lic. Sarah Brathwaite vía mail por campus o al mail sarah.brathwaite@gmail.com

 

Coordinación de Investigación- IESA 814.

 

[1] Marco Referencial De Capacidades Profesionales De La Formación Docente Inicial ,INFoD (2017) Pág. 5

[2] Acción G: Gestión Curricular, Plan de Trabajo para la Formación Docente, DGES 2018

[3] Por ejemplo, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Digital, Marco Referencial de Capacidades para la Formación Docente Inicial, Diseño Curricular Para La Educación Secundaria, etc.