Acciones de la Coordinación de Desarrollo Profesional Docente

Seminario “Introducción a la técnica de Clown”

 El sábado 20 de agosto se realizó en la Sede del Paraje Entre Ríos un Seminario de Teatro con la temática “Introducción al Lenguaje de Clown”, y contó con la participación de 25 estudiantes y profesores de los Tav, Profesorado y Elenco de Teatro, así como estudiantes de otros lenguajes del ISFDA 814.

El encuentro dejó una muy grata sensación en los participantes, quienes pidieron que se realice una segunda parte de este Seminario a fin de ahondar en dicha técnica.

Agradecemos la participación de todos los concurrentes, y especialmente al prof. Darío Levin quien nos brindó tan interesante propuesta didáctica.  

 

 

 

 “Seminario de Improvisación y Construcción modal”

 Durante los sábados 20 y 27 de agosto se desarrolló en dos encuentros intensivos, una capacitación a cargo del prof. Alejandro Aranda denominada “Seminario de Improvisación y Construcción Musical”.

El encuentro se realizó en la Sede del Paraje Entre Ríos, y contó con la participación de un grupo de estudiantes avanzados del profesorado de Música del ISFDA 814.

Se trabajó a partir de la composición musical Modal, como premisa, para la elaboración de recursos didácticos en actividades de enseñanza musical, desde un enfoque simple y práctico.

Agradecemos la propuesta brindada por el prof. Aranda, así como la concurrencia de los estudiantes.

 

Seminario de Improvisación Modal

Los pasados viernes 24 y sábado 25 de junio, se realizó una extensa jornada de capacitación “Seminario de Improvisación Modal” a cargo del músico y docente Amadeo Bonaiuto, proveniente de la ciudad de Neuquén.

El encuentro se hizo en la sede del Paraje Entre Ríos, y contó con la participación de una veintena de músicos instrumentistas de la Comarca, integrantes en su mayoría de la “Big Band”.

Se trabajó intensamente sobra la modalidad, el cromatismo, así como las diversas formas de entender la improvisación musical desde lo rítmico y lo melódico.

Agradecemos la propuesta brindada por Amadeo, y la concurrencia de todos los participantes.

 

 

 

Capacitación en acordes

El sábado 11 de junio, en la Sede del Paraje Entre Ríos, se realizó el curso: “Los Acordes, Formación, nomenclatura y uso en esquemas para el acompañamiento del canto”.

El curso intensivo, que se desarrolló durante 3 hs. reloj,  estuvo coordinado por el Profesor Daniel Krasbuch, y tuvo la asistencia de numerosos estudiantes del profesorado de música, así como estudiantes del Tav de música.

Agradecemos la buena predisposición del Profesor Daniel Krasbuch.

 Acordes 1

Acordes 2

 

 Charla-taller de Gaita y Música Tradicional Irlandesa

El sábado 21 de mayo se realizó en la sede del Paraje Entre Ríos una «Charla-taller de Gaita y Música Tradicional Irlandesa». El taller estuvo a cargo de Pamela Schweblin en Gaita Irlandesa y Low Whistle, y la acompañó Sergio Gonzalez en Bouzouki.

En dicho encuentro se compartió con los concurrentes, información acerca del origen y las características más importantes de la música tradicional irlandesa, estilos, instrumentación, ornamentación, su historia. Se mostraron las características constructivas así como las posibilidades sonoras, tímbricas y ornamentales, del instrumento más importante de la música Irlandesa, la Gaita Irlandesa.

Se compartió repertorio de gaita solista, y de «Low Whistle» (flauta irlandesa tradicional de registro más grave que el Tin Whistle) con el acompañamiento de Bouzouki (instrumento moderno de cuerda pulsada, de origen griego, recientemente utilizado en la música Irlandesa).

Para finalizar el taller, se invitó a los concurrentes a probar de tocar la Gaita Irlandesa, con la guía de Pamela. 

Agradecemos la buena predisposición de Pamela y de Sergio, y la participación de los estudiantes y del público en general.

Charla taller

Charla taller

 

 

Segundo Encuentro “Charla Informativa” a cargo de la Junta de Clasificación Docente de los Niveles Inicial y Primario – Región I.

El lunes 16 de mayo se realizó en el anexo “La Isla” el segundo Encuentro de tipo “Charla informativa” a cargo de la Junta de Clasificación Docente de los Niveles Inical y Primario de la Región I, por los responsables de la junta, los docentes Daniel Duré (representante Docente), Perla Ciardello (representante del Ejecutivo) y Daniela Donato (representante Gremial).

En dicho encuentro se capacitó a los estudiantes en el conocimiento de la Normativa Vigente, resolución 500, y sus aplicaciones, a tener en cuenta para la apertura de legajo en Junta de Clasificación Docente de los citados niveles.

Se brindaron las herramientas necesarias para que los estudiantes se inscriban en tiempo y forma de manera satisfactoria.

El encuentro se desarrolló en el marco de la cátedra “Práctica Docente 3”, en el que tuvo lugar la reflexión y el debate acerca de las posibilidades laborales que ofrece el sistema educativo provincial para los estudiantes de los profesorados, y contó con la concurrencia de estudiantes avanzados de los tres profesorados: Artes Visuales, Música y Teatro.

Agradecemos la buena predisposición de los miembros de la Junta de clasificación Docente.

Designaciones 3

 

Primer Encuentro “Charla Informativa” a cargo del dpto. de Designaciones del Nivel Secundario – Región I.

El lunes 9 de mayo se realizó en el anexo “La Isla” el primer Encuentro de tipo “Charla informativa” a cargo del Departamento de Designaciones del Nivel Secundario de la Región I, por las responsables del dpto., las docentes Fanny Reynoso y Araceli Coatti.

En dicho encuentro se capacitó a los estudiantes en el conocimiento de la Normativa Vigente a tener en cuenta para la inscripción en Junta de Clasificación Docente del Nivel Secundario, a fin de poder integrar los listados 2017 para cubrir interinatos y suplencias en dicho nivel. Se brindaron las herramientas necesarias para que los estudiantes se inscriban en tiempo y forma de manera satisfactoria.

El encuentro se desarrolló en el marco de la cátedra “Práctica Docente”, en el que tuvo lugar la reflexión y el debate acerca de las posibilidades laborales que ofrece el sistema educativo provincial para los ingresantes a la docencia, y tuvo la concurrencia de los estudiantes avanzados del profesorado de Artes Visuales, Música y Teatro.

 

Designaciones 1

Designaciones 2

 

Curso de Arquetería

El lunes 9 de mayo comenzó a realizarse en el Taller de Luthería del ISFDA 814 el “Curso de Arquetería básica y Encerdado” a cargo del docente Eduardo Farina, dirigido a los docentes y estudiantes avanzados de Luthería del Instituto.

Se trata del primero de seis encuentros de 3 hs. reloj cada uno, y convoca a docentes y estudiantes avanzados de Luthería, en el marco del programa de Formación Docente Continua, a través de la coordinación de Desarrollo Profesional Docente y la Coordinación de Luthería.

Este acerca a los participantes del curso las herramientas teóricas y prácticas necesarias para poder encerdar los arcos de los instrumentos de la familia de los violines, así como desarrolla la capacidad de evaluar y resolver los variados problemas relacionados que pudieran presentarse en las reparaciones.

Agradecemos especialmente al docente Alfredo Farina, así como la colaboración del Coordinador de Luthería Norberto Rosales y la participación de los docentes y estudiantes.

Arquetería 1

Arquetería 3