Profesorado de Artes Visuales
Descripción de la Carrera
Denominación: Profesorado de Artes Visuales
Titulo a otorgar: Profesor/a de Artes Visuales
Duración de la carrera: 4 (cuatro) años académicos
Carga horaria total de la carrera: 4320 horas cátedra / 2880 horas reloj
Nivel o modalidad para el cual habilita: Educación Artística; Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial
Perfil del/de la egresado/a del Profesorado de Artes Visuales
El perfil del/de la egresado/a es el conjunto de características que los estudiantes deben lograr al finalizar su proceso de formación docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir las decisiones de política educativa. Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Docente Inicial considerando, los principios y objetivos de la Educación Superior y las demandas provinciales, nacionales y mundiales a la profesión docente.
En este apartado se expresarán las características generales relacionadas con la modalidad, para especificar luego las particularidades de cada una de las carreras relacionadas con cada lenguaje del área.
Los/as egresados/as de la Formación Docente Artística serán capaces de:
Desde este marco, se pretende construir una propuesta formativa que permita al futuro Docente de Artes Visuales:
– Conocer las diferentes dimensiones que fundamentan la formación en artes visuales a partir de los aportes de la teoría contemporánea.
– Realizar abordajes investigativos y/o de resolución de problemáticas relacionadas con las artes visuales y el contexto institucional en donde se enmarca su práctica profesional.
– Proyectar y concretar producciones visuales en el contexto áulico y en otros.
– Operar con los elementos del lenguaje visual en función de la elaboración de un discurso propio, representativo de la cultura en la cual está inmerso.
– Producir recursos didácticos, seleccionar, organizar y secuenciar propuestas específicas del lenguaje visual.
– Valorar del trabajo en equipo como ámbito de intercambio de experiencias y de conocimientos a fin de fortalecer sus prácticas, las de sus pares, la oferta pedagógica de la institución a la cual pertenece, asumiendo una actitud de predisposición para aportar al trabajo cooperativo.
– Asumir la responsabilidad de actuar como Profesionales Docentes especializados en Artes Visuales, con conocimientos artísticos y pedagógicos para desempeñarse en todos los niveles de la enseñanza para los cuales ha sido formado.
– Asumir una actitud de colaboración en la gestión y administración de políticas culturales y/o acciones referidas al ámbito de su competencia.
– Investigar su propia práctica docente implicando al saber pedagógico- didáctico y al saber disciplinar.
– Concebir el conocimiento como una verdad relativa, producto de la construcción social contextuado en un momento histórico determinado.
– Participar en los organismos competentes para el desarrollo de la disciplina artística en la cual se formó, en los contextos institucionales actuales.
– Incorporar las tics a sus prácticas pedagógicas como herramientas necesarias para el desarrollo de competencias propias del lenguaje.
– Concebir a las Artes Visuales en la complejidad y la diversidad pudiendo pensarlas inter y transdisciplinariamente para realizar prácticas educativas democratizadoras de un conocimiento artístico desde todos los ámbitos disciplinares.
– Comprender las herramientas del lenguaje visual articuladas y contextualizadas en función de una organizaron estética y narrativa.
– Desarrollar capacidades de crear propuestas pedagógicas en constante vinculación con el contexto regional que busquen propiciar el desarrollo de una mirada personal y colectiva en todos los niveles de desempeño.
Diseño Curricular
Anexo_I_DC_Profesorado_de_Artes_Visuales_1