A nueve años de la primera convocatoria de mujeres y diversidades reclamando derechos y haciéndose oír, hoy recordamos un nuevo aniversario de «Ni una Menos».
En este contexto de tanta crueldad y quita de derechos, desde el ISFDA 814, queremos conmemorar esta fecha a través del arte. Compartimos esta obra de teatro denominada: «Delirio», escrita y protagonizada por actrices y bailarinas de la Comarca Andina, dirección: Andrea Vegazzi.
Hoy volvemos a decir ¡Ni una menos!
Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.
*Ley 26.485 y Decreto Reglamentario
*Documento leído el 3 de junio de 2016 en el Congreso
La Escuela de Artes de la Cordillera hace suyo este grito, y asume el compromiso de trabajar por una educación igualitaria que promueva la prevención de la violencia de género.
Invitamos a mirar el siguiente video y poder analizar los múltiples mensajes que se desprenden, los buscados por los/las realizadores y los que no.
Jornada Institucional
El miércoles 26 de octubre de 2016, se realizó en nuestro instituto la Jornada Institucional Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. A continuación se presenta la organización de dicha jornada, algunas imágenes y las voces de estudiantes y docentes en la producción final del trabajo realizado.
La escuela ante la violencia de género
En la vida cotidiana de la institución educativa tiene lugar un proceso de construcción de un orden pedagógico que contribuye a definir y conformar sujetos femeninos o masculinos a través de la transmisión de un caudal específico de definiciones y relaciones de género, que van pautando modos de comportamiento aceptados o no para cada género. Pero al mismo tiempo la escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros. La producción de materiales didácticos con enfoque de género para todos los niveles educativos, producidos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el marco de la Ley N.º 26.150 y los Lineamientos Curriculares, brinda un marco de referencia para seguir incluyendo y profundizando en esta mirada, sobre los contenidos y los materiales de enseñanza de todas las disciplinas. Asimismo es necesario revisar los modos de vínculo en las aulas, los usos del lenguaje y otros aspectos de la organización de la vida escolar cotidiana.
Producción de Estudiantes y Docentes en la Jornada
Tomando al instituto como motor y parte de una red comunitaria para promover acciones para la prevención y la erradicación de la violencia de género, se propuso:
A partir de la proyección de un video, propiciar una reflexión conjunta en grupos. Luego de la reflexión, en cada grupo se elaboró una frase y/o consigna, promoviendo la participación social del Instituto desde la voz de estudiantes y docentes ante la temática de la Violencia de Género.
Finalmente se debatió y se relataron experiencias sobre:
- La desigualdad de género y su naturalización en las prácticas educativas
- El lugar del cuerpo en la Educación Artística